EL EMPRENDIMIENTO

El Emprendimiento es la esencia, es el mástil, es la raíz de la economía globalizada en que vivimos, es una pieza clave y fundamental para el desarrollo de un país, cumpliendo con algunos requisitos como son: El brindar una solución a una necesidad o problema de la comunidad o el medio ambiente y debe ser Rentable y Sustentable
El Emprendedor es un héroe, que debe sentir, creer y demostrar la viabilidad de su idea de negocio ya que encontrará en el camino a muchos que intentaran desmotivarlo porque desconocen la filosofía del Emprendimiento y viven en medio de la comodidad, la costumbre y el temor a cambiar.

En un estudio, Confecámaras y el Centro Nacional de Consultoría identificaron los factores claves para lograr que una empresa supere el periodo inicial de cinco años, tiempo que permite que las compañías se estabilicen o desaparezcan. “El servicio postventa, el talento humano y la gente con nuevas ideas y conocimientos son las claves del éxito”, asegura Carlos Lemoine, presidente del Centro Nacional de Consultoría.“Uno debe trabajar en un propósito, que debe estar basado en la motivación, que despierte una pasión donde el objetivo sea sacrificarse para eso; esto combinado con el talento trae satisfacción por el trabajo realizado; esto me da un valor agregado que es el para qué sirve y a quién le sirve. Cuando comprendo esto, le encuentro propósito a mi vida”, explica César Escobar.

Yo Mercedes Valencia Quintero Coach para el Emprendimiento y la Innovación considero que: “Primero debes prepararte y conocer cuáles son tus competencias y talentos, descubrir lo que te apasiona que te gusta tanto…tanto que no cobrarías por hacerlo y definir un propósito”

Las siguientes preguntas te ayudarán a encontrar respuestas.

¿Para que soy bueno? ¿Tengo talento musical, Gramatical, Matemático, artístico, deportivo, culinario, relacional?
¿Qué habilidades tengo innatas y cuales estoy dispuesto a desarrollar?

¿Qué cosas me apasionan?

¿Y esto que quiero hacer o producir como mejoraría la humanidad? ¿A cuál necesidad de una comunidad estoy brindando una solución?

¿Cómo contribuye este producto o servicio con la sustentabilidad del medio ambiente?

¿Estoy dispuesto a prepararme, investigar, estudiar, analizar, escuchar a los que tienen experiencia?

Y luego de tener respuestas asertivas vas al lienzo Canvas, analizas y accionas poniendo el alma a tu idea de negocio, ubicas tu mercado objetivo de lo que vas a ofrecer y te dedicas a sacar un producto mínimo viable investigando constantemente con tus clientes para mejorarlo, garantizando la rentabilidad y sustentabilidad de tu negocio”

Muy importante que el emprendimiento este alineado con sus valores y principios de vida para que cuando haya dificultades tenga como sostenerse en medio de la incertidumbre emocional que esto representa.

MODELO CANVAS
Cuando piensas en crear un modelo de negocio siempre viene a la mente horas de planificación y estrategia. Debes conocer perfectamente el producto o servicio que quieres ofrecer, los beneficios a corto/medio plazo, qué estimación de ingresos obtendrás y muchos datos más.

El Modelo Canvas creado por Alex Osterwalder es un sistema que permite realizar un plan de negocio en menos de cinco minutos de manera rápida y visual. Utilizando este modelo de negocio podrás comprobar la viabilidad de una idea o aumentar la eficacia de una empresa ya creada en corto tiempo. Este análisis te permite tener a la vista todos los engranajes que componen una empresa y mejorar los aspectos de esta.

El Canvas no está destinado a ser estático, te permite visualizar el proceso en una sola página y realizar cambios siempre que lo necesites. Este lienzo está formado por nueve bloques y te permite una comprensión más clara entre productos, clientes y distribución… etc. Está comprobado que tener a la vista todos los elementos de un plan de negocio hace que sea más fácil su comprensión.

El lienzo canvas permite aplicar el sistema de forma visual y rápida. Dejando a la vista todas las piezas que componen el plan de negocio. El lienzo representa los dos hemisferios cerebrales, siendo el derecho el pasional y el izquierdo el analítico y técnico.

Modelo Canvas paso a paso
1. Propuesta de Valor
En esta casilla se detalla las características que hacen único a nuestro producto. Precio, forma, rapidez… etc.
2. Segmentos De Clientes
Nuestro público objetivo debe estar muy bien especificado. Debemos tener claro qué tipo de personas van a comprar nuestros producto o servicios
3. Canales
¿Cómo vamos a entregar nuestra propuesta de valor?
4. Relación con Clientes
Debemos especificar qué efecto va a causar en los clientes nuestra marca.
5. Fuente De Ingresos
¿Cómo van a pagar nuestros clientes? ¿Qué formas de pago son las más usadas por nuestro público objetivo?
6. Recursos Clave
Los recursos que debemos consumir para desarrollar nuestra actividad.
7. Actividades Clave
Son las acciones que debes hacer para ofrecer tu producto. Por ejemplo, distribución, transporte, publicidad… etc.
8. Socios Clave
Debemos identificar que proveedores son necesarios para llevar a cabo nuestra actividad.
9. Estructura De Costos
Analizar los costes fijos de nuestra empresa e intentar minimizarlos. El objetivo es hacer un modelo de negocio rentable.

¿POR QUÉ SER EMPRENDEDOR?
Las personas que hoy gozan de su segunda adolescencia, mayores de 50 años y que desean continuar siendo productivos hacen este análisis y toman una decisión trascendental después de preguntarse ¿a qué me dedicaré para sobrevivir el resto de mi vida?

En esta decisión influyen diferentes factores que de no ser tenidos en cuenta implicarán una dificultad extra en el trascurrir del camino, en esta etapa dorada es necesario consultar y hacer acuerdos con los hijos para contar con su apoyo. Pero teniendo en cuenta los valores éticos y morales que se traen desde el hogar, la experiencia en su vida laboral como empleado y la capacidad para hacer acuerdos y tomar decisiones y así no se sentirá frustrado.
El Emprendedor va por la vida rompiendo paradigmas como:

“Mejor empleador que empleado”.

Un emprendedor cuenta con cualidades específicas que para un empleado no son de gran necesidad, por ejemplo, el tener un deseo inagotable de alcanzar el éxito bajo sus propias manos, con dedicación, disciplina y mucha paciencia.

Recientemente se publicó el Reporte Nacional GEM Colombia 2016, con los datos de emprendimiento en Colombia que deben interesarte, donde se resalta el gran interés de los colombianos por la creación de empresa y se expresan las razones por las cuales el país es considerado una de las naciones de Latinoamérica que más ofrece escenarios y condiciones ideales para el desarrollo de proyectos y sueños de las personas.

Qué crees que pasaría si en los Colegios y Universidades se incluye en su pensum curricular el tema “Emprendimiento” … ¿formación para la vida? Sería sensacional porque en poco tiempo tendríamos más emprendedores jóvenes exitosos, visionarios, generando empleos y dando sustentabilidad a la economía del país
DINERO DE INVERSIÓN PARA TU PROYECTO DE EMPRENDIMIENTO

El emprendimiento no solo se trata de tener una idea y llevarla a cabo, también se puede emprender de una forma menos riesgosa con la compra de negocios existentes o franquicias. Opciones rentables que garantizan un porcentaje más alto de éxito, por su reconocimiento de marca.

En Latinoamérica tenemos concursos interesantes para los emprendedores donde están opcionados a capital semilla o a mentorías muy profesionales para desarrollar sus negocios.

En Colombia se cuenta con el apoyo Interinstitucional de varios gremios donde te preparan para fortalecer tu emprendimiento o desarrollar ideas de negocio y a través del Fondo Emprender accedes a recursos técnicos y monetarios, (SENA, Cámara de Comercio, Universidades, Fundaciones, Cooperativas “Coomeva” etc.)

Siempre recuerda que una de las fortalezas del emprendedor es asumir riesgos, la experiencia y la preparación la podrás ir adquiriendo mientras vas recorriendo el camino, por eso da más valor a los beneficios que a los riesgos y desarrolla la competencia o talento de servicio al cliente… ya que es indiscutible que al iniciar un Emprendimiento tú serás el encargado de casi todos los procesos del negocio, esto implica que debes tener alma de empresario y cerebro de vendedor, una gran estructura contable y jurídica, enfocando tu norte hacia la rentabilidad y sustentabilidad de tu negocio.

ASPECTOS Para TENER EN CUENTA PARA INICIAR UN EMPRENDIMIENTO:
Boston Consulting Group, está de acuerdo con los planteamientos anteriores y nos hace las siguientes recomendaciones:

1. La pasión del fundador es el pilar de cualquier emprendimiento, la gente inicia su proyecto a partir de una experiencia personal que está relacionada con un problema social.
2. Es clave que el emprendedor tenga un plan de crecimiento ambicioso, pero no debe tratar de hacer todo al mismo tiempo. Es importante no perder el foco del proyecto y el para qué fue creado.
3. Es necesario para cualquier emprendimiento contar desde el principio con un modelo de negocio claro. Esto es lo que permite tener la ruta, el norte hacia donde debe encaminarse el proyecto y que sea sostenible en el tiempo. El éxito de este no depende solo de tener una buena idea.
4. Crear alianzas es también un elemento clave para apalancar recursos externos que permitan al emprendimiento tener éxito. Por ejemplo, contar con apoyo de instituciones, de fundaciones empresariales, de consultorías especializadas en medición de impacto.
5. El proyecto debe ser innovador, no implica que sea algo “nunca visto”, sino que en el contexto de su desarrollo sea realmente una solución para una problemática social o medio ambiental.

POSICIÓN DE COLOMBIA EN EMPRENDIMIENTO
El Global Entrepreneurship Monitor proporciona gran información de datos recolectados a nivel mundial en más de 100 países y los entrega interpretados en informes que permiten una compresión más fácil del fenómeno del emprendimiento. Es un recurso bastante utilizado por grandes organizaciones en el planeta como el Banco Mundial, las Naciones Unidas y el foro Económico Mundial entre otros.

Desde el 2006 gracias a cuatro principales universidades locales, Colombia se unió al principal estudio sobre emprendimiento del mundo, el Proyecto de Investigación GEM.

En el 2016, el GEM cubrió el 69,2% de la población mundial rescatando como idea fundamental el impresionante crecimiento de la actividad empresarial y con ello la generación de empleo. Las Tasas de Actividad Empresarial Temprana, son más altas en Latinoamérica donde un 20% de los adultos tiene espíritu emprendedor y se dedican a actividades empresariales.

Gracias a este estudio, y en tan solo 11 años, se ha conformado la base de datos más grande y confiable del país, sobre el emprendimiento en Colombia.

GEM Colombia, asegura que nuestro país es el primero en el índice de porcentaje de empresarios potenciales en Latinoamérica y el tercero en el mundo. Además, dentro de este porcentaje, también se encuentran empresarios nacientes, nuevos y ya establecidos, como Un Arturo Calle, un Servientrega, lo que quiere decir que el interés no es solo de las personas debutantes en el ambiente empresarial, sino también de las que ya están involucradas y buscan expansión.

Otro importante apunte dentro del informe de 2016 es la deserción. El 8.2% de los emprendedores colombianos ha cerrado o vendido su empresa o negocio en el último año, principalmente por falta de rentabilidad o financiación, encontrando también causas como problemas fiscales, o incidentes sociales.

Existen también datos que ofrecen información acerca de los rasgos característicos de los emprendedores en Colombia, por ejemplo; el género masculino tiene mayor espíritu emprendedor; por cada 12 hombres que buscan crear empresa, existen 10 mujeres que andan en lo mismo.

Si tienes entre 25 y 34 años, te encuentras en el rango más popular de colombianos inclinados a emprender, su mayor motivación es tener independencia y aumentar sus ingresos, hoy un 52% se dedican al comercio, distribución de productos de marca, hoteles y restaurantes son los sectores más populares, También la prestación de servicios especiales, manufactura de productos, salud y belleza, transporte y almacenamiento.

En cuanto a la conformación de empresa, legalmente hablando; el tipo de sociedad más atractivo por los emprendedores en Colombia es la Sociedad Unipersonal, seguida de la Sociedad por Acciones Simplificada SAS, y la Sociedad Anónima. Sin embargo, solo un 41% de las nuevas empresas son registradas en Cámara y Comercio, los demás acusan falta de información sobre el tema.

Finalmente, un tema importante en el crecimiento de una empresa naciente es la internacionalización; y es que, aunque suene complejo, las nuevas empresas también tienen oportunidad fuera del país, GEM Colombia asegura que el 72% de las empresas creadas en el 2016 tuvieron contacto con clientes establecidos en otros países, y que el 12% baso la mitad de sus ventas a dichos clientes.

“El crecimiento empresarial depende de tu esfuerzo y constancia, así que aprovecha las oportunidades que te brinda el país más emprendedor de Latinoamérica”

EMPRENDEDORES COLOMBIANOS EXITOSOS E INSPIRADORES
Cada uno de los que participan en esta Revista exclusiva para la gente de buen gusto es un gran Emprendedor que está dejando huella en Cúcuta, Colombia y el mundo. En otra oportunidad contaremos sus historias inspiradoras para los que hoy tienen un gran sueño o una idea de negocio y no se han atrevido a hacerla realidad.

Destaco y agradezco a su director y editor el Señor Jairo Valencia Duque que nos ha unido a todos en torno a este gran proyecto Innovador como es la Revista Teleguía a través de la cual nos damos a conocer nuestros productos y servicios que, por la calidad en su edición, la fotografía, los artículos de cultura general y turismo incluidos en ella la posicionan cada día más en nuestra sociedad.

Aquí les presento a algunos de los Emprendedores Jóvenes trascendentales que hoy son imagen de Colombia en el mundo.

Ángela María Tafur Domínguez
Abogada de la Universidad Javeriana y Máster en Derecho Internacional de la Universidad de Cornell en Nueva York, Ángela María Tafur es el cerebro detrás de “Give to Colombia”, un modelo de filantropía estratégica que busca promover las donaciones de extranjeros para apoyar a las poblaciones vulnerables de Colombia.
En diez años, “Give to Colombia” ha recaudado más de veinte millones de dólares que se han invertido en proyectos de educación, salud, desarrollo económico y medio ambiente.
Su labor ha sido reconocida con importantes galardones como el Premio de Agua América Latina y el Caribe BID-FEMSA (2014) en la categoría de Gestión de Saneamiento y una calificación de cuatro estrellas en el ránking Charity Navigator.

Andrés Roa Concha
Este ingeniero civil de la Universidad Javeriana llegó a Nueva Zelanda en 1995, becado por la Universidad de Auckland, para especializarse en Ingeniería Geotérmica.
Tras una exitosa carrera que lo llevó a trabajar en importantes empresas como Sinclair Knight Merz Ltd. y Thorburn Consultants Ltd., Roa abrió en 2003 AR Civil Consulting Ltd., su propia firma de consultoría en ingeniería civil y ambiental, la cual en los últimos once años se ha destacado por sus proyectos en manejo ambiental de aguas lluvia en los sectores público y privado de Nueva Zelanda.

Alberto “Beto” Pérez
Este bailarín caleño inició su carrera como preparador físico y coreógrafo de importantes estrellas colombianas como Shakira. En 1999 emigró a Estados Unidos, y gracias a su experiencia como entrenador empezó a dar clases de aeróbicos con su propia rutina, actualmente conocida en todo el mundo con el nombre de Zumba.
En 2001 fundó Zumba Fitness LLC, una exitosa empresa que vende videos de Zumba, ropa deportiva y otorga licencias a entrenadores interesados en llevar el programa de acondicionamiento Zumba a gimnasios de todo el mundo.

Javier Andrés Cardona Mora
Administrador de Empresas de la Universidad Externado, con máster en Marketing de la Universidad EAFIT, este bogotano se radicó en 2011 a los Emiratos Árabes; donde un año más tarde abrió la empresa Mobile Estrategies, a través de la cual, mediante el servicio de mensajes de texto, ofrece entretenimiento y comunicación a la población inmigrante de bajos ingresos y sin acceso a internet.

Mauricio Sabogal
Este administrador de empresas bogotano se desempeñó como director ejecutivo de Kinetic Worldwide, Nielsen y Mindshare, parte del grupo WPP, fue el fundador de Omnicom Media Group en América Latina y creador de BPN, una red de agencias con presencia en más de 26 países.

En 2009 fue nombrado como “el latino más poderoso en el negocio de las agencias de medios”, por la revista Advertising Age y en 2010 fue nombrado como “una de las 20 personas más influyentes de la década en el negocio de la publicidad, en América Latina” por la revista Ad Latina.

Paula Mendoza
Comunicadora Social de la Universidad Javeriana, Paula Mendoza es una de las diseñadoras de joyas más reconocidas en Estados Unidos. Sus diseños se venden en exclusivas boutiques en Australia, Europa y Latinoamérica por sus altos estándares de calidad.

Su equipo de trabajo está conformado principalmente por mujeres cabezas de hogar del barrio La Candelaria en Bogotá. “Todo lo que estoy haciendo ahora se lo debo al equipo infinitamente grande que tengo en Colombia”, señala.

Taro Araya
Este empresario colombiano, radicado en Bangladesh desde 2005, es el fundador de Miaki, una empresa que se encarga del manejo de información a través de canales de telecomunicaciones como call centers, mensajería de texto, etc. enfocado a temas de entretenimiento, agricultura y salud.

La empresa ha ganado importantes reconocimientos internacionales, por ejemplo, el de Connected World Forum – Innovation in Mobile VAS y el premio MIT Portugal Entrepreneur Venture Competition.

Inti Vélez Botero y Daniel Mancini Barón
Estos jóvenes bogotanos son los creadores del exitoso estudio de diseño Wanda Barcelona. Por su trabajo en el manejo de técnicas de papel y cartón, han sido protagonistas de las vitrinas de grandes marcas como Dior, Hermes, Louis Vuitton, Carolina Herrera y Cartier, entre otras.

En 2013, invitados por el gobierno español, participaron en la Feria de Diseño en Nueva York; y en 2014 fueron invitados a la exposición itinerante Lady Dior As Seen By.

Alex Torrenegra
Barranquillero de nacimiento y bogotano de crianza, Torrenegra llegó a Estados Unidos en 1998 en búsqueda de un futuro prometedor. Luego de trabajar como consultor para Yahoo y Terra creó rentalo.com y posteriormente Torrenegra Labs.

Gracias a su innovación, la Revista Forbes reseñó esta última empresa como uno de los emprendimientos más importantes pertenecientes a un inmigrante en Estados Unidos. Torrenegra Labs cuenta con diversos servicios, entre ellos el banco de voces más importante del mundo: Voice Bunny.

Adicionalmente, Álex ha cofundado e invertido en varias compañías como HubBOG, Bojote, BogoTech, WeHostels, VivaReal y Dashbell.

Eduardo Tobón
El actual presidente de Diners Club International es un ingeniero de producto graduado la Universidad EAFIT de Medellín, quien además cursó un MBA en la universidad Carnegie Mellon en Pittsburgh.

Antes de llegar a la presidencia de Diners Club y de desenvolverse como miembro de Comité de Dirección de la compañía, Tobón hizo parte de empresas como Procter & Gamble y Sovereign Bank.

En paralelo a su exitosa carrera laboral, también se ha acercado al trabajo social apoyando a organizaciones sin ánimo de lucro como The Partnership y Milagros para Niños. Durante algunos años se desempeñó también como presidente de las Sinfónicas Juveniles de Boston.

Juan Camilo Moreno
Juan Camilo es un emprendedor colombiano que ha dispuesto todo su ingenio en favor de la ciencia. Cofundador, socio y asesor científico de la empre­sa Technaid SL, trabaja en España con el desarrollo de dispositivos neuro protésicos y exoesqueletos que interactúen con el cuerpo humano.
Ha recibido premios como el Princesa Infanta Cristina por IMSERSO (Instituto de Mayores y Servicios Sociales de España) y el TR35 del Instituto Tecnológico de Massachusetts.

Gilberto Vargas
Gilberto Vargas llegó a Venezuela en 1979 buscando nuevas oportunidades de trabajo. Inició lavando baños, pisos y muebles en una empresa de limpieza y hoy en día es un exitoso y respetado empresario colombiano en el país vecino.

Diez años después de su llegada a Venezuela se asoció con su antiguo patrón y creó Servicios Serviclean 2000, una nueva empresa con las técnicas más avanzadas para el lavado de pisos. Hoy en día, Gilberto es dueño de dos empresas más, en las cuales emplea a más de 520 personas.

Alberto Mantilla
Graduado de diseño industrial, este bogotano se destacó en Estados Unidos desde muy joven por su alta sensibilidad para relacionar a las personas con los objetos. En adición, su experiencia de la vieja escuela en conjunto con la experimentación de nuevas tecnologías lo llevaron rápidamente a sobresalir en el mercado con marcas como

John Deere, Ford, Colgate y Nike.
Como fruto de su trabajo nacieron sus empresas Curve ID, Mint y Beam Innovations. En la actualidad, Alberto cuenta con un gran renombre en América del Norte por sus diseños innovadores que van desde cepillos de dientes hasta tractores y utensilios para la cocina.

Mercedes Valencia Quintero
Emprendedora de Manizales, fundadora del Programa Liderazgo Juvenil en Venezuela con sus dos hijas Andrea y Carolina. Hasta la fecha ha graduado XIV Cohortes de Líderes haciendo Alianzas estratégicas con Empresas públicas y privadas, entre ellas la Asociación de Ejecutivos y la Cámara Petrolera del Estado Carabobo, en el marco de Proyectos de Responsabilidad Social. Con el aval de FUNDAUC de la Universidad de Carabobo quién certifica a los Jóvenes Líderes que hoy hacen historia en el mundo. Actualmente han migrado a nivel tecnológico a Líderes Kando 2.0

Entre los logros del Programa de Liderazgo Juvenil se destacan:
1. La realización de dos viajes Académicos (Turismo: histórico, gourmet, de museo, ecológico, universitario, museos y visita a empresa del sector público y privado para conocer el estilo Gerencial Colombiano) de 9 días con Líderes Embajadores de Venezuela.
2. Organización del I Encuentro Nacional de Liderazgo Juvenil
3. Participación en el I StartUp Weekend Valencia Venezuela quedando la Idea de innovación Tecnológica de nuestro Líder como 3º. Entre 120.
4. Participación en Harvard en el concurso Village to Raise a Child Entry con Maria Victoria Reveron from Venezuela para Líderes Innovadores.
5. Ganadores del 2º. Lugar en los Premios City al Microempresario 2015.
6. Finalistas en el Concurso Emprendedores 2017 del IEBS Business School de España en la CATEGORÍA RRHH /

GAMIFICATION
Mercedes, Andrea y Carolina ejemplo de mujeres proactivas Manizaleñas creadoras de:
Cam Soluciones Empresariales C.A en Venezuela
Cam Soluciones Automotrices C.A. en Venezuela
Tú Solución Automotriz en Venezuela
Cam Servicios Automotrices en Colombia

Deja una respuesta